Ayuntamiento de
Meruelo

Asociacion cultural Pedro de Maeda

Queda constituida oficialmente el día 3 de Diciembre de 1998, por lo tanto, es una Asociación muy joven y con muchas actividades por realizar. En la actualidad el número de asociados asciende a 150 familias; y la asociación trabaja fundamentalmente en el fomento de la cultura y tradiciones de Cantabria.

Entre las actividades que actualmente lleva la Asociación a cabo, destaca la gestión del Grupo de Danzas del Valle de Meruelo “Virgen de Los Remedios”, que fue creado por esta Asociación y que recibe el apoyo económico del Ayuntamiento de Meruelo para su sostenimiento. Este grupo ya ha actuado por diversos pueblos de la provincia y ha participado en las actos de celebración del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, lo que ayuda a dar a conocer a nuestro municipio por el resto de la región.

También realizamos talleres y cursillos, como son los siguientes: manualidades, pilates, danzas regionales, canción montañesa, coro de mujeres.

A estas actividades, cuya asistencia es muy elevada, hay que añadir que también se realizan otras, como son una Fiesta Navideña, una Cena de Hermandad y excursiones por los valles de Cantabria ( las Villas Pasiegas, Cabuerniga, zona de Campoo, Liébana…) y por tierras españolas (Santiago de Compostela, Barcelona, Cuenca, Toledo, Albarracín, Salamanca, Zamora, Miranda do Douro, Tordesillas, Lerida, Valle de Arán, Zaragoza…)

Hay que destacar la realización de la Semana Cultural en Agosto, en las que todos los vecinos se vuelcan con nosotros para ofrecer a propios y extraños actividades muy diversas , acogedoras y divertidas, donde se realizan toda una serie de actos, donde se sienten cómodos, jóvenes y mayores.

También se realiza una Magosta en otoño, una comida por Las Candelas (2 de Febrero), y por Semana Santa se realiza el Cántico de Pascuas, la noche de Sábado de Gloria a Domingo de Resurrección, en la que el Grupo “Ronda Maeda” constituido dentro de Asociación, realiza dicho cántico acompañado por un grupo de vecinos del pueblo.

No nos debemos olvidar de la tradicional comida de Navidad, donde todos los socios nos reunimos en un hotel de la zona a comer o cenar para despedir el año y desearnos unas Felices Navidades.

La Asociación está regida por una Junta Directiva formada por 10 miembros. También se realizan Asambleas donde todos los socios participan y aportan ideas.

Entre los futuros proyectos destacamos la intención de ampliar el abanico de cursos y talleres, y seguiremos indagando en las tradiciones más ancestrales de nuestro pueblo para recuperarlas.

Actualmente las reuniones de junta y parte de sus actividades se realizan en la Casa de Cultura (Edificio La Hostería).

El número de socias asciende a 125 mujeres, la participación en la asociación es gratuita, salvo por 6 euros que se piden de inscripción. Ya que esta asociación se financia de subvenciones del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Meruelo.

Dirección para cualquier tipo de información: Barrio La Maza 5, 39192 Meruelo (Cantabria)

Radio Meruelo