Ayuntamiento de
Meruelo

Peña Bolística San Bartolomé Los Arcos

Equipo de BolosLa Peña Bolística San Bartolomé Los Arcos se formó como tal en el año 2.005, aunque los participantes ya se reunían y practicaban este deporte desde el año 2.000.

El equipo está formado por 7 personas: Clodoaldo y Juan Francisco Vasco Gómez, Juan Francisco Vasco Portilla, Victoriano Viadero Arnaiz, Roberto Ruíz Calleja, Mario Sarabia y José Luis Anero Cubillas.

Todos los años, en Agosto, con motivo de las fiestas patronales, organizan el Trofeo San Bartolomé de Pasabolo-Losa. En el año 2.006, han sido los encargados de organizar el Trofeo Trasmiera, competición que agrupa a 5 ayuntamientos.

Pas de TiroEl pas de tiro es la zona desde donde se lanza, consiste en una especie de foso de 40 cm de profundidad, cuya parte superior se encuentra al nivel de la losa.

La losa es una piedra lisa enterrada en el suelo y distante unos 7 metros del pas de tiro. Los bolos, que se realizan a partir de madera a agracio o arbusto, se colocan dispuestos en tres filas de tres con la ayuda de barro o arcilla que permite su adhesión a la losa además del nivel de inclinación preferido por el jugador.



La línea o raya de valoración se trata de un semicírculo, cuyo radio vertical se encuentra a unos 12 metros de la losa. Esta línea sirve para valorar las jugadas de forma que si los bolos, tras el golpeo directo de la bola son proyectados fuera de la misma contarán con un valor de 10 por cada uno de ellos; en tanto que si no logran superarla contarán con una puntuación de 1 por cada bolo derribado. Es necesario que la bola supera la raya, en caso contrario no tendrán validez los bolos derribados y perderá el derecho a ejecutar el birle.

El BirleEl birle es la segunda de las acciones del juego. Se practica entre el pas de birle situado a unos 40 cm de la raya de valoración. Aquí es imprescindible qu la bola golpee la superficie de tierra de la plaza situada antes de la losa. En caso contrario la jugada quedaría anulada.

El deporte por antonomasia de este municipio, es el pasabolo losa o bolo-losa trasmerano, que suscita gran expectación entre los visitantes que se acercan hasta la magnífica bolera, ubicada al pie de la iglesia de San Miguel. En el municipio existen también otras dos losas que recientemente han sido restauradas en San Bartolomé de Vierna y en San Mamés de Meruelo.

Radio Meruelo