Ayuntamiento de
Meruelo

Proyecto de conservación del barrio de Vierna

El Barrio de Vierna es uno de los 23 barrios que históricamente han formado el Valle y actual Municipio de Meruelo: Anillo, Ballejada, Billallave, Cagigal, Campo, Castañeda, Cuesta, Herbosa, Humilladero, Maeda, Maza, Mazo, Menezo, Merecilla, Monte, Munar, Llanderal, Palacio, Parra, Solorga, Solano, Vierna y Villanueva.

barrio viernaEste barrio, perteneciente a la entidad San Bartolomé de Meruelo presentaba algunos Edificios Históricos aparentemente abandonados, lo que producía un grave deterioro del entorno. Razón por la cuál, se consideró que todo este patrimonio debía considerarse como bien cultural digno de conservarse, contribuyendo de este modo a resaltar el principal valor cultural del barrio.

Para ello, el Ayuntamiento de Meruelo ha puesto en marcha este proyecto de conservación centrándose en cuatro actuaciones:

caballerizasEntre las principales edificaciones que nos podemos encontrar en Vierna, destaca la Casona de Marcos de Vierna Pellón, siendo éste, el último de los grandes canteros trasmeranos. De esta casa se conserva únicamente la cerca que delimita la corralada, obra en mampostería jalonada de cubos, la portada de ingreso al solar y la caballeriza. La Casona sufrió un incendió en la que quedó destruida en su totalidad. Actualmente se está restaurando y recuperando las paredes del edificio de la Caballeriza mediante la talla y colocación de las piedras de mampostería.

Así mismo, se ha limpiado de escombros y maleza el muro de cierre que cercaba la Casona de Marcos y en el que se puede apreciar el escudo familiar.

cubo en la casa marcos renovado

Cerca de la iglesia parroquial se halla situada la Casa de Pellón, datada en 1788. Como detalle curioso, es el hecho de que se empleara material de acarreo de otra edificación para la construcción de la casa, práctica que debía ser habitual en esos años.

casa pellón Algunas otras casas del barrio de Vierna evidencian la incorporación de materiales reaprovechados, de modo que aparecen sillares de grandes dimensiones en muros de mampostería que no precisan de tales piedras, cómo los que se puede observar en esta vivienda.

casa pellón renovada Del mismo modo que la desaparecida casa de Marcos de Vierna, la actualmente en rehabilitación casa de los Pellón perteneció a un maestro de la cantería.

viviendas En fases anteriores se realizó la remodelación del grupo de viviendas situadas en la calle principal. Para ello se reformó el tejado y las fachadas, cambiando las carpintería exterior tanto en ventanas como en puertas.Así mismo, se eliminaron los elementos no acordes con la tipología y estructura de los edificios.

viviendas renovadasPara dar una visión global de restauración al núcleo del Barrio de Vierna se eliminó el antiguo pavimento de tierra y gravilla de la vía siendo sustituido por un material mas adaptado con el entorno.Además se soterró el cableado eléctrico y telefónico que anteriormente estaba sujeto a los muros de los edificios.Por último se han colocado nuevas luminarias estéticamente mas propias de la época. Foto Grupo de Viviendas rehabilitado.

Otro de los edificios que necesitó de una reparación fue el conjunto formado por las antiguas Escuelas y la Casa de la Maestra.

escuelas y casa maestroEntre las actuaciones a realizar se encuentra un colgadizo (edificación accesoria de dos plantas que utiliza la planta superior para almacenar la hierba y el grano y la inferior como caballeriza y almacén de aperos de labranza) que testimonia el tipo de actividad agrícola desarrollado tradicionalmente en el barrio de Vierna.

Radio Meruelo