Ayuntamiento de
Meruelo

Fiestas patronales

Toda la tranquilidad, la calma con la que Meruelo se halla aposentado en el Valle, es la misma que acompaña al transcurrir de los días por las calles y praderías del pueblo.

Fiesta Virgen de los remediosTodos los vecinos del Municipio reunidos en la Ermita de Ntra. Sra. de Los Remedios, dan la bienvenida al verano, el primer fin de semana de junio, homenajeando a la Virgen de Los Remedios. Esta fiesta, tan popular y querida en el entorno, se caracteriza por ser una "reunión familiar" donde todos los vecinos de este valle y de pueblos circundantes acuden a pasar un día campreste inolvidable.

Fiestas de San Mamés
Un poco más tarde, en pleno apogeo estival (7 de agosto) se celebran las Fiestas de San Mamés, donde en esta ocasión los vecinos y amigos del valle de Meruelo se reúnen alrededor de la iglesia con el objeto de disfrutar de un programa de fiestas muy completo: actuaciones folklóricas, cante regional, feria artesanal, diferentes exposiciones, romería y verbena... Y todo ello bajo un sol firme que nos permite disfrutar, si cabe aún más, de estas fiestas.


Aplausos de los espectadores durante un espectáculoComo colofón del verano, el 24 de agosto, los vecinos de San Bartolomé de Vierna, nos ofrecen un programa de festejos para que concluyamos este periodo vacacional con fuerzas renovadas.

Después, ya iniciado el otoño, el valle se dispone a tirar los últimos cohetes que estallarán en el cielo de la comarca de Siete Villas, anunciando el comienzo de las Fiestas Patronales de San Miguel, que se presentan densas y variadas, espectaculares y divertidas. Así el día 29 de Septiembre, Meruelo y sus calles se llenaran de bullicio, gritos, risas y canciones.

ENCUENTROS DE TOCADORES DE CAMPANAS DE CANTABRIA

I Encuentro de Tocadores de campana

Desde el Ayuntamiento de Meruelo se da gran importancia al fomento de la tradición campanera en nuestra zona. Por ello, todos los veranos, a finales de agosto, se organiza un Encuentro de Tocadores de Campanas.

Durante este encuentro, se cuenta con la asistencia de participantes procedentes de varios municipios de Cantabria, así como de otras provincias, como Lérida, Navarra, Álava, Vizcaya o Burgos. Los participantes, además de pasar una agradable jornada, realizan una exhibición de los diferentes toques propios de cada localidad, como los toques a difuntos, a concejo, a nublo, a fuego... , así como de los toques compuestos por cada representante."

No podíamos acabar este repaso de las fiestas de Meruelo, sin hacer una especial mención a la Fiestas Navideñas, que se caracterizan por ser unos días de júbilo, donde en todas calles del municipio se oyen los alegres villancicos que surgen desde el Ayuntamiento.

Dos, son los eventos muy esperados en estas fechas:

La entrega de cartas al Rey Mago en el salón de Actos del Ayuntamiento.

Y la Cabalgata de Reyes. En tan importante día, los Reyes Magos de Oriente recorren en sus majestuosas carrozas los tres pueblos del valle. Para una vez finalizada la eucaristía, dirigirse a la plaza del pueblo, desde donde reparten regalos, caramelos e ilusión a todos los niños y no tan niños, que disfrazados para la ocasión acompañan a los reyes en esta caravana de alegría

Radio Meruelo