Ayuntamiento de
Meruelo

Lugares emblemáticos

Del patrimonio artístico de Meruelo, cabe destacar la arquitectura religiosa, muy beneficiada por haber sido este municipio cuna de canteros y campaneros en el periodo de construcción de las iglesias. Hasta hoy nos han llegado nombres ilustres de maestros canteros y doradores nacidos en Meruelo.

La Iglesia de San Mamés


La Iglesia de San Mamés es del siglo XVII, guarda un interesante retablo prechurrigueresco de la Virgen del Rosario, de la segunda mitad del siglo. El proyecto se cree que se debe a Juan de Naveda, que, igual que en la iglesia de San Miguel, tuvo que adaptarse a una parte de la iglesia ya construida.



Iglesia de San Mamés de Meruelo

En San Miguel podemos destacar la Iglesia de San Miguel de Meruelo, del siglo XVI donde se aprecia la maestría de los canteros de la zona.






Retablo
Con motivo de las obras de restauración de la Iglesia de San Miguel llevadas a cabo en el año 2.004, se descubrieron unas pinturas murales en los tres altares del templo detrás de los retablos de madera existentes.

Ha sido preciso una labor minuciosa de reparación y restauración de los murales pues se encontraban en un estado muy deteriorado. Es por ello, que sólo se ha podido conservar el mural del altar principal, que data del siglo XVII.





Iglesia de San Bartolomé



En el barrio de Vierna se ubica la Iglesia de San Bartolomé que data de finales del siglo XVI aunque fue reformada en el XVII


Retablo de la ermita


Ermita de los RemediosSiguiendo la carretera Noja - Beranga, poco después de dejar atrás San Mamés de Meruelo, se encuentra a la derecha un pequeño desvío que lleva a la Ermita de Los Remedios, siendo preciso recorrer un camino que serpentea tras el río Campiazo. La ermita posee un interesante retablo y en su explanada se sigue celebrando una popular fiesta el primer sábado de Junio.

Ermita de Santa Rosa



Situada en el Barrio La Aguachica se encuentra la Ermita de Santa Rosa, es un edificio de reducidas dimensiones que ha sido restaurado por el Ayuntamiento en el año 2.005.




Ermita de San Roque




Junto a la Iglesia de San Mamés se encuentra la Ermita de San Roque, edificio restaurado en el año 2.002.






Casona
Existen buenos ejemplos de arquitectura civil noble en Meruelo.

Así, en el barrio del Mazo, muy próximo a San Mamés, nos encontramos con la casona de don Francisco del Mazo Calderón de la Barca. La casa es un conjunto barroco del siglo XVIII. Está formada por un cuerpo rectangular de dos pisos que lleva el escudo familiar en el frontal, entre dos ventanas. En la parte baja, soportal con dos arcos. La casa tiene anexa una torre de tres pisos.
la casona de Meruelo



Junto a la Iglesia de San Mamés, está la casona de Meruelo, que es el mejor ejemplo de casa solariega del municipio. En la actualidad este edificio histórico ha sido rehabilitado como Hotel Rural.


 arco de sillería de medio punto


Cerca se encuentran diferentes casas que se caracterizan por tener un acceso en arco de sillería de medio punto y un balcón corrido entre muros cortavientos.




Monumento a Luis Vicente de VelascoDelante del Ayuntamiento se proyectó levantar en 1763 el Monumento a Luis Vicente de Velasco, héroe de la defensa del FueLa Casa Consistorial de Meruelorte del Morro de la Habana, con un pedestal diseñado por Cosme de Vierna y ejecutado por Francisco de Menezo. La estatua se realizó en bronce y el busto del héroe fue llevado a restaurar por la Diputación Regional hace ya algunos años y actualmente se encuentra en paradero desconocido, habiendo sido sustituido por un ancla. Actualmente sólo se conserva el pedestal en el barrio de la Audiencia.


La Casa Consistorial de Meruelo se encuentra situada junto a la Plaza del Mercado, esta plaza estaba rodeada por construcciones con soportales que tenían una función comercial.

Actualmente, este entorno ha sido modificado con la construcción del Centro Medioambiental, aparcamiento y Plaza.

También aquí se encuentra la Casa de Cultura, con otros servicios públicos: dos piscinas y un hermoso parque.

Casa de CulturaCasa de Cultura

Meruelo contaba de antiguo con un hospital para atención de peregrinos y pobres viandantes. Por diversos documentos sabemos de la importancia de la ruta que pasando por el Valle comunicaba las importantes plazas de Santander con Santoña y Laredo.

El Hospital de la Magdalena aparece documentado desde 1626 y pertenecía a la feligresía de San Miguel de Meruelo, dejando de funcionar como tal, en 1825 cuando sus propiedades fueron vendidas. Desde entonces se utilizó como cementerio provisional. Los restos conservados muestran un edificio de una sola planta cubierta a dos aguas, con una puerta adintelada y ventanas sencillas.

Antiguo Hospital de la MagdalenaAntiguo Hospital de la Magdalena

En el Valle hubo veinte molinos de río y uno de viento, (caso raro en Trasmiera), dos torres medievales propiedad del Condestable de Castilla, tres Ferrerías y un puerto de mar en Solorga, desde el que se descargaba la vena de mineral y donde se embarcaba el hierro ya elaborado, de ahí el nombre de La Venera. Todos estos monumentos dan lugar a una infinidad de rutas e itinerarios que no hacen sino realzar y completar la belleza del lugar.

Radio Meruelo