Cabecera Ayuntamiento de Meruelo

Meruelo rinde homenaje a la figura de Luis Vicente de Velasco e Isla

Más de medio centenar de personas se dieron cita en Meruelo el pasado sábado, día 23 de septiembre, para rendir un homenaje a la figura del marino Luis Vicente de Velasco e Isla. Los actos, y también las intenciones, fueron sencillos pero cargados de sensibilidad y de historia. Los suficientes para recordar la figura y las valientes andanzas del bravo marino. Y también para poner de relieve los valores que transmitió.

El reconocimiento a su figura se desarrolló junto al monumento, obra de Salvador García Ceballos, que el Ayuntamiento de Meruelo erigió en su honor en el año 2013 y que está situado justo a la entrada de la Casa Consistorial.

No faltaron diferentes autoridades militares y civiles. Y, por supuesto, también asistió una representación destacada de la Real Liga Naval Española organizadora, junto al propio Ayuntamiento de Meruelo, del evento. El delegado en Cantabria de esta centenaria institución, Luis Roberto de la Fuente, quiso resaltar la necesidad de potenciar la imagen de este gran héroe nacional para impregnar a la sociedad unos valores que consideran imprescindibles como pueden ser la vocación, la generosidad, el servicio a los ciudadanos… y que son, hoy en día, gran parte de la imagen de las Fuerzas Armadas. También quiso agradecer al Ayuntamiento de Meruelo por mantener viva la memoria del héroe y por el ensalzamiento de sus virtudes sociales y culturales. En este sentido, la Real Liga Naval Española hizo entrega, durante el homenaje, de una placa al propio consistorio. También se llevó a cabo una ofrenda floral acompañada del Himno Nacional y de igual manera sonaron los acordes de la Salve Marinera.

En los actos también estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal de Meruelo con su alcalde, Evaristo Domínguez, a la cabeza. A la conclusión de los mismos, todos los asistentes pudieron compartir impresiones degustando un vino español y un aperitivo.

La figura de Luis Vicente de Velasco e Isla destaca entre los ilustres personajes nacidos en la antigua Junta de Siete Villas. Fue marino y comandante de la Armada Real Española. Comenzó su carrera a los 15 años como guardiamarina y su primera acción bélica la protagonizó a los 16. Desde ese momento estuvo presente en multitud de luchas contra la piratería berberisca, en la conquista de Orán y en Viajes al Nuevo Mundo. A lo largo de su carrera militar destacó por su valentía y destreza al mando de varios buques del Rey de España. Alcanzó su mayor gloria defendiendo La Habana de la invasión inglesa de 1762. Resistió con valentía el asedio inglés en el Castillo del Morro donde entregó su vida por la patria. Los ingleses le rindieron honores levantando un monumento en su memoria en la Abadía de Westminster. El valor de este personaje alcanzó una gran dimensión ya que sus propios oponentes, los barcos ingleses, le honraban con salvas de cañones a su paso el Mar Cantábrico a orillas de la costa de Noja. Su figura sigue siendo hoy recordada. Y su monumento presente, y honrado, a las puertas del Ayuntamiento de Meruelo.

Volver

Radio Meruelo