Cabecera Ayuntamiento de Meruelo

Menú

















Noticias del Municipio

(Es necesario Java)
Si no lo tiene, consíguelo gratuitamente haciendo click aquí


   PUBLICACIONES

La Corporación Municipal considera necesario mantener vivo el recuerdo de nuestras costumbres, cultura, historia y la de nuestros antepasados, para ello a lo largo de los años ha encargado esta encomiable labor a varios autores e historiadores de nuestro entorno.

Conocemos de las dificultades encontradas por los autores para recopilar la documentación debido a que la existente es escasa, ya que gran parte de ella fue destruida durante la Guerra Civil, lo cual no es óbice, sino al contrario, para reconocer la gran importancia de estas obras. Por lo que por medio de estas líneas mostramos nuestro agradecimiento a D. Luis de Escallada, D. Enrique San Miguel Pérez, D. Mauro Blanco Maza y Doña María Ealo de Sa por el encomiable trabajo de investigación y consulta realizado para la edición de estos libros.

Animamos a su lectura a todas las personas amantes de la historia y especialmente a los vecinos y nacidos en Meruelo. Si desean adquirir alguno de estos ejemplares no duden ponerse en contacto con la secretaría del Ayuntamiento en el teléfono: 942 637 003.

El capitán de navío Don Luis Vicente de Velasco e Isla.  Luis de Escallada González
Historia del Santuario Nuestra Señora de los Remedios. Luis de Escallada González
MUSEO DE CAMPANAS. COLECCION ABEL PORTILLA
Editado en el año 2003 “Museo de Campanas. Colección Abel Portilla” Guía en donde se hace un recorrido por las instalaciones del Museo de campanas junto con las fotografías de todas y cada una de las diferentes campanas existentes. Autor: D. Luis de Escallada González. Miembro del Centro de Estudios Montañeses. Su trabajo de investigación ha estado centrado en temas históricos de Cantabria, en especial de aquellos que se refieren a la antigua Merindad de Trasmiera. Sus obras han visto la luz en una decena larga de libros y colaboraciones, así como en revistas científicas y diarios de Santander
HISTORIA DEL VALLE DE MERUELO
Este libro, editado en el año 1.998, es fundamentalmente una gran recopilación de documentos que reflejan la toponimia y sociedad del Valle de Meruelo; sitúan en el tiempo a las iglesias, ermitas y manifestaciones de cultos y devoción en el valle; aportan información sobre los molinos y las ferrerías que existieron; así como, sobre la organización de las gentes para la defensa de las posibles agresiones que pudieran venir por la frontera marítima.

En definitiva, recupera una parte muy significativa de nuestro Patrimonio Colectivo.Autor: D. Luis de Escallada González. Miembro del Centro de Estudios Montañeses. Su trabajo de investigación ha estado centrado en temas históricos de Cantabria, en especial de aquellos que se refieren a la antigua Merindad de Trasmiera. Sus obras han visto la luz en una decena larga de libros y colaboraciones, así como en revistas científicas y diarios de Santander.

ARTÍFICES DEL VALLE DE MERUELO
Este libro, editado en el año 1.994, recoge el glorioso pasado de las gentes de Meruelo que se dispersaron dejando las huellas de sus gubias y buriles, pinceles y herramientas por todo el imperio Español; arquitectos, campaneros, oradores, canteros y otros artífices menores, se fueron de la tierra de sus mayores a trabajar en monasterios, palacios, iglesias, puentes, caminos, etc. Dejando aquí a sus mujeres organizando el hogar en un "matriarcado" forzoso. A veces la familia entera se desplazaba y llevaba los apellidos formando "clanes" de expertos en los talleres lejanos de Castilla, Aragón, Andalucía etc.

En esta obra de arte, se recopila y refleja la influencia e incidencia de estos hombres en las principales catedrales y obras monumentales de toda España.Autor: D. Luis de Escallada González. Miembro del Centro de Estudios Montañeses. Su trabajo de investigación ha estado centrado en temas históricos de Cantabria, en especial de aquellos que se refieren a la antigua Merindad de Trasmiera. Sus obras han visto la luz en una decena larga de libros y colaboraciones, así como en revistas científicas y diarios de Santander.

EL LINAJE DE VIERNA

En este libro, editado en el año 2.006, se hace un recorrido a lo largo de la historia de uno de los linajes más destacados de la antigua Merindad de Trasmiera, el linaje de Vierna, cuyo apellido da así mismo nombre al barrio de Vierna situado en San Bartolomé de Meruelo.Uno de los componentes más importantes de este linaje fue Marcos de Vierna Pellón, el último gran cantero trasmerano.Autor: D. Luis de Escallada González. Miembro del Centro de Estudios Montañeses. Su trabajo de investigación ha estado centrado en temas históricos de Cantabria, en especial de aquellos que se refieren a la antigua Merindad de Trasmiera. Sus obras han visto la luz en una decena larga de libros y colaboraciones, así como en revistas científicas y diarios de Santander.

EL AYUNTAMIENTO GENERAL DE LA JUNTA DE SIETE VILLAS
El presente libro, editado en el año 1993, trata el Gobierno de Junta de Siete Villas desde el año 1622 hasta el año 1823 (Fin del trienio liberal) poniendo de manifiesto la importancia que en la época tenía el Valle de Meruelo.Es una aproximación somera a una institución histórica esencial en el Antiguo Régimen como es el Ayuntamiento, verdadero y esencial escalón intermedio entra la dinámica concejil y la materialización de los grandes órganos representativos.Autor: D. Enrique San Miguel Pérez, nacido en Torrelavega en 1964. Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria. Sus actividades investigadoras se han orientado hacia las formas políticas bajomedievales
EL PASABOLO LOSA
En este libro, editado en el año 1.992, se recogen los elementos del juego, las técnicas de tiro, el reglamento y algunas reflexiones históricas sobre el Pasabolo-Losa. Un deporte autóctono y tradicional que se sigue practicando con gran fervor en nuestro municipio.Autor: D. Mauro Blanco Maza. El presente libro fue editado por el Aula de Etnografía y el Área de Educación Física y Deportes de la Universidad de Cantabria, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Meruelo.
EL INGENIERO PEDRO DE MAEDA
Esta obra, editada en el año 1.995, es un encomiable trabajo de investigación dedicado al Ingeniero Pedro de Maeda, nacido en San Mamés de Meruelo, en el barrio que aún conserva su apellido, Maeda, y que realizó una importante labor en tierra de Portugal.Autora: Doña María Ealo de Sa, nacida en Santander. Doctora en Filosofía y Letras. Ha escrito infinidad de trabajos en periódicos de España y Brasil. Es Miembro de Cultura Viva de Cantabria, del Centro de Estudios Montañeses, de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Agrupación de Graduados de la Universidad de Navarra.
-->

© 2006 Ayuntamiento de Meruelo
Teléfono:942 637 003 E-mail: secretaria@meruelo.es
Optimizado para Internet Explorer 6.0 y superior (800x600 px)