A solicitud del Ayuntamiento de Meruelo, la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, ha concedido a esta Administración una subvención por importe de 30.000 euros para la ejecución de dos obras de acondicionamiento de caminos rurales.
El primer camino sobre el que se actuará es el que une el barrio El Mazo con el barrio Monte y la segunda actuación se centra en la mejora del camino que une el municipio de Meruelo con la localidad de Hazas de Cesto, en San Bartolomé de Meruelo.
En el caso del primer camino, “Barrio El Monte-Barrio El Mazo” , de unos 440 metros longitudinales y 3 metros de ancho, el firme está compuesto principalmente de tierra y piedra, con un estado importante de deteriodo debido a las condiciones del terreno, el clima y el paso de vehículos pesados continuado que forman importantes roderas en las zonas más húmedas.
El tramo transcurre por unas zonas de múltiples accesos a fincas agro-ganaderas con lo que el uso de maquinaria pesada para operar en las fincas provoca en determinadas épocas roderas aumentando la dificultad de tránsito para los vehículos y viandantes.
La actuación prevista se centrarán en un relleno y se compactará el firme con zahorra (ZA-25) (20 cm grosor aprox.) para conseguir un firme estable y consistente de modo que posteriormente se pueda realizar el triple tratamiento asfáltico con dotación de 5,5 l/m2 de árido y 7,8 kg/m2 de emulsión asfáltica ECR-3 al 70% con su imprimación totalmente terminado.
Tramo del camino Barrio El Mazo- Barrio Monte
Por su parte el camino conocido El Espino en el barrio Vierna, tiene una longitud de 340 metros y metros de ancho y su estado actual se encuentra degradado con presencia de cárcavas provocadas por la erosión laminar del agua y el paso de vehículos continuado, el firme está compuesto por zahorra no fijada y desestructurada.
La actuación en esta vía municipal va a consistir en el relleno y compactación del firme con zahorra (ZA-25) (10 cm grosor aprox.) para conseguir un firme estable y consistente de modo que posteriormente se pueda realizar el pavimento de doble tratamiento asfáltico con dotación de 30 l/m2 de árido y 4,3 kg/m2 de emulsión asfáltica ECR-3 al 70% con imprimación previa y totalmente terminado.
Camino de El Espino en el barrio Vierna
El plazo de ejecución de estas obras se estima en 4 meses y estan financiadas por la Unión Europea a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) , el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Gobierno de Cantabria.