Sus sonidos y su lenguaje se volvieron a dar cita en Meruelo en el XIX encuentro de tocadores de campanas
Suenan las campanas en Vierna. Los sonidos de los pueblos de antaño de nuevo en escena. Porque las tradiciones no han de perderse. Por eso, nunca está de más reivindicar el lenguaje de las campanas como una forma de comunicación entre las gentes. Y por eso cada año, y van casi veinte ya, se celebra en Meruelo el Encuentro de Tocadores de Campanas que el pasado fin de semana reunió en San Bartolomé de Meruelo, en Vierna, a varios centenares de personas. Y también para honrar a todos los que tocaron y siguen tocando las campanas. Se trataba de la XIX edición de este encuentro nacional que aboga por la cultura, la música y la tradición. Y es que, Meruelo se ha convertido, por derecho propio, tras diecinueve encuentros a sus espaldas, en un lugar de referencia para todas aquellas personas amantes de las campanas, de sus sonidos y de su lenguaje. Personas que llegan desde diferentes puntos del país. Algunos con el ansia de aprender, otros con la idea de rememorar otros tiempos y no olvidar.
Una vez más, la finca de los hermanos Portilla fue el escenario de este encuentro en el que volvimos a recordar que las campanas servían antaño para comunicar a las personas. Como cuando sonaba el “repique” y se anunciaba un día de fiesta. O cómo cuando se escuchaba el toque “a difunto” que nos adelantaba una mala nueva. O cómo cuando se querían espantar lar tormentas para preservar las cosechas y la gente se encomendaba al “tentenublo”. O la llamada a fuego que alertaba de que algún incendio acechaba el pueblo…
Este encuentro de campaneros se enmarcaba, un año más, entre los actos organizados por el Ayuntamiento de Meruelo para celebrar las Fiestas de San Bartolomé, en Vierna. Y estuvo acompañado por un sinfín de actividades para todos los públicos: los juegos para los niños, los asados, las romerías… todas ellas con una gran aceptación entre los vecinos y los visitantes que disfrutaron de unas entrañables fiestas en un entorno espectacular.