Homenaje en el Senado

El Antiguo Salón de Plenos del Senado de España acogió este jueves, día 21 de noviembre, un Acto de Homenaje al Municipalismo con motivo de los 40 años transcurridos desde las Elecciones Municipales de 1.979. Un acto en el que estuvo presente el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, al ser invitado por ser uno de los 22 alcaldes de nuestro país que, de forma ininterrumpida, se han mantenido al frente de la alcaldía y han renovado sus cargos por cuatro años más en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.
El acto, que se prolongó por espacio de dos horas, fue sencillo pero muy emotivo para todos los alcaldes y estuvo organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Cada uno de los alcaldes recibió un detalle como reconocimiento a su labor al frente de sus respectivos municipios.

El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, junto con el Presidente del Senado, Manuel Cruz, y el Presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, fuero los encargados de presidir el acto.

La FEMP ha organizado este acto a modo de reconocimiento directo hacia aquellas personas que, con altura de miras y compromiso personal y social, fueron elegidas por la ciudadanía para el gobierno de sus territorios el 3 de abril de 1.979.

En el transcurso del acto se homenajeó a quiénes han desempeñado la responsabilidad de las Alcaldías a lo largo de las cuatro décadas de forma ininterrumpida y que han renovado sus cargos por cuatro años más el pasado mes de mayo. Son 22 los alcaldes que hay en España que cumplen esos requisitos entre ellos el de Meruelo, Evaristo Domínguez, y también el del municipio de Ribamontán al Mar, Francisco Asón. También se rindió tributo al casi centenar de mujeres que encabezaron las Corporaciones surgidas de las elecciones de 1.979 entre ellas una cántabra, Celestina Sánchez González, del municipio de Val de San Vicente.

Las elecciones de 1.979 fueron las primeras celebradas al amparo de la Constitución Española de 1.978, las que permitieron alumbrar Gobiernos Locales democráticos y sentar las bases de lo que hoy son Administraciones plenamente consolidadas en nuestro país.