La Consejería de Medio Ambiente rechaza una subvención solicitada por el Ayuntamiento para cambiar el alumbrado del Pabellón Municipal por tecnología LED

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO REGIONAL HA DENEGADO LA SUBVENCIÓN SOLICITADA PARA CAMBIAR EL ALUMBRADO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL POR TECNOLOGÍA LED

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que dirige el regionalista Guillermo Blanco, ha denegado la solicitud de subvención que había hecho el Ayuntamiento de Meruelo para sustituir el alumbrado actual del Pabellón Polideportivo Municipal por luminarias de tecnología Led de alta eficiencia y para instalar un sistema de encendido-apagado mediante dispositivos de detección de presencia combinados con sistemas de control de luminosidad.
La subvención se había solicitado con el objetivo de corregir y mejorar las instalaciones y fomentar el ahorro y la eficiencia energética de todas las dependencias del Pabellón Municipal pero ha sido rechazada por falta de consignación presupuestaria.
Para solicitar la subvención el Ayuntamiento había elaborado un proyecto en el que se detallaba el ahorro que se obtendría con la ejecución de esta actuación tanto con la sustitución de las luminarias de la pista polideportiva como con las del resto de estancias de este espacio deportivo: pasillos, vestuarios etc. La instalación de la tecnología Led en la pista supondría un ahorro del 66% y en el resto estancias del 73%, de tal forma que el ahorro estimado ascendería a 16.388 Kwh al año.
De igual forma implicaría también un ahorro de emisiones de CO2 de 6,38 Tm al año.
El importe de la subvención solicitada a la Consejería, y que ha sido denegada, ascendía a 17.600 euros y se pedía en base a la convocatoria para el presente año de subvenciones para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética destinadas para edificios de titularidad pública de entidades locales.
La solicitud de la subvención se enmarcaba dentro de la idea que tiene el Ayuntamiento de Meruelo de ir sustituyendo las antiguas luminarias por tecnología Led para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público. En este sentido, cabe recordar que ya se ha procedido a sustituir las tradicionales luminarias por la nueva tecnología Led en la Avenida San Miguel, que es la principal arteria del municipio donde se concentran la gran mayoría de servicios y comercios, así como en las calles adyacentes. También en el entorno de la Urbanización La Anjana y el vial que discurre por detrás y que une esa zona con la carretera que va hacia Güemes. Todo ello financiado al 100% por el propio Ayuntamiento de Meruelo.
Por otro lado, también se ha instalado ya iluminación Led en la Urbanización San Mamás 92, situada en el Barrio El Albulde, así como en las pistas de pádel y en la guardería municipal.