Meruelo rinde homenaje a la figura de Luis Vicente de Velasco e Isla

“Un pueblo que no es capaz de recordar su historia es un pueblo perdido”. La frase la pronunció Evaristo Domínguez, alcalde de Meruelo, en su alocución a los presentes. Fue en el evento que se celebró el pasado fin de semana en Meruelo para rendir un homenaje a la figura del marino Luis Vicente de Velasco e Isla y al que asistieron casi medio centenar de personas. El acto, y también la intención, fue sencillo pero cargado de emotividad, sensibilidad e historia. Lo suficiente para recordar la figura y las valientes andanzas del bravo marino. Y también para poner de relieve y ensalzar los valores que transmitió.

El reconocimiento a su figura se desarrolló junto al monumento, obra de Salvador García Ceballos, que el Ayuntamiento de Meruelo erigió en su honor en el año 2013 y que está situado justo a la entrada del consistorio. Aunque debido al intenso calor, los actos principales se trasladaron al interior de la Casa Consistorial para evitar que el sol sofocante castigara en exceso a los asistentes.

Se llevó a cabo una ofrenda floral acompañada del Himno de España y también sonaron los acordes de la Salve Marinera.

No faltaron diferentes autoridades militares y civiles. En este sentido, cabe destacar la presencia del comandante Naval de Santander, Fernando Brinquis, así como del delegado de Defensa en Cantabria, el Coronel Ignacio Yáñez, que recordó la vida y milagros del valiente marino y lo que supuso tanto para los que lucharon junto a él, hombro con hombro, como para sus adversarios y el respeto que le tenían. También estuvieron presentes algunos miembros de la corporación municipal de Meruelo con su alcalde, Evaristo Domínguez, a la cabeza. Y, por supuesto, también asistió una representación destacada de la Real Liga Naval Española organizadora, junto al propio Ayuntamiento de Meruelo, del evento. El delegado en Cantabria de esta centenaria institución, Luis Roberto de la Fuente, quiso resaltar la necesidad de potenciar la imagen de este gran héroe nacional para impregnar a la sociedad unos valores que consideran imprescindibles como pueden ser la vocación, la generosidad, el servicio a los ciudadanos…

Todos quisieron agradecer al Ayuntamiento de Meruelo por tener a bien recordar la figura del marino con este acto.

A la conclusión del mismo, todos los asistentes pudieron compartir impresiones degustando un vino español y un aperitivo.

La figura de Luis Vicente de Velasco e Isla destaca entre los ilustres personajes nacidos en la antigua Junta de Siete Villas. Fue marino y comandante de la Armada Real Española. Comenzó su carrera a los 15 años como guardiamarina y su primera acción bélica la protagonizó a los 16. Desde ese momento estuvo presente en multitud de luchas contra la piratería berberisca, en la conquista de Orán y en Viajes al Nuevo Mundo. A lo largo de su carrera militar destacó por su valentía y destreza al mando de varios buques del Rey de España. Alcanzó su mayor gloria defendiendo La Habana de la invasión inglesa de 1762. Resistió con valentía el asedio inglés en el Castillo del Morro donde entregó su vida por la patria. Los ingleses le rindieron honores levantando un monumento en su memoria en la Abadía de Westminster. El valor de este personaje alcanzó una gran dimensión ya que sus propios oponentes, los barcos ingleses, le honraban con salvas de cañones a su paso por el Mar Cantábrico a orillas de la costa de Noja.

Su figura sigue siendo hoy recordada. Y su monumento presente, y honrado, a las puertas del Ayuntamiento de Meruelo.