Solicitud de subvención a Europa para instalar una red Wi-Fi pública

 

 

El Ayuntamiento de Meruelo ha solicitado una subvención a la Unión Europea para dotar de red Wi-Fi a diferentes zonas públicas del municipio a través de la iniciativa WiFi4EU.

Esta iniciativa es un mecanismo, a nivel europeo, que apoya la oferta de acceso a internet de alta calidad y velocidad a vecinos y visitantes en los centros de la vida pública local.

Uno de los objetivos que se persigue con la puesta en marcha de esta conectividad inalámbrica local, gratuita y sin condiciones discriminatorias, es que contribuya a cerrar la brecha digital, sobre todo en las poblaciones donde es menor la alfabetización digital, incluidas las zonas rurales. También se hace con el fin de mejorar el acceso a los servicios en línea y la calidad de vida de las comunidades locales al facilitar el acceso a servicios, por ejemplo, de sanidad electrónica, como pedir consulta médica a través de internet etc. y administración electrónica, como pudiera ser llevar a cabo cualquier tipo de trámite a través de la red ante los organismos oficiales.

La iniciativa WiFi4EU busca apoyar medidas aplicadas por los municipios que deberán planificar y supervisar la instalación de puntos de acceso inalámbricos interiores y exteriores en espacios públicos y comprometerse a mantener activas las redes Wi-Fi durante un periodo de tres años. Y por otro lado busca también apoyar medidas basadas en una conectividad de banda ancha y alta velocidad que ofrezca a los usuarios una experiencia de internet de alta calidad y que sea gratuita, de fácil acceso y que emplee los equipos más recientes y disponibles, capaces de ofrecer conectividad de alta velocidad a sus usuarios. Y al mismo tiempo que se ofrezca en centros públicos locales, incluidos espacios al aire libre accesibles al público en general durante la vida pública de las comunidades locales.

El bono Wi-Fi podrá utilizarse para la instalación de una red Wi-Fi completamente nueva, mejorar una red Wi-Fi pública ya instalada o ampliar la cobertura de una que ya funcione.

Este programa cuenta con una asignación presupuestaria, a nivel de Europa, de 26,7 millones de euros y el importe de la subvención, si es que finalmente es concedida, ascenderá a 15.000 euros.