Subvención para arreglar caminos rurales

SUBVENCIÓN DE 30.000 €

El Ayuntamiento de Meruelo ha solicitado una subvención de 30.000 euros a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para llevar a cabo el acondicionamiento de caminos rurales en el municipio. Todo ello en base a la resolución del 22 de diciembre de 21 por la que se convocan las ayudas a los ayuntamientos para la realización de obras nuevas y mejora de las infraestructuras agrarias en 2022.

Dentro de la memoria presentada para la solicitud de esta ayuda se destaca la importancia de los caminos rurales para los ganaderos y para los vecinos de esas zonas. Muchas de estas vías no se encuentran en el estado que debieran y cuando las condiciones meteorológicas son adversas se vuelven intransitables. De tal manera que en muchos de los casos solamente pueden circular los vehículos de tracción total tales como tractores. Incluso el paso de todoterrenos por estos caminos, cuando están embarrados, se ve dificultado por las condiciones del terreno.

Es por todo ello que el Ayuntamiento ha decidido solicitar esta ayuda a la Consejería para mejorar la red de caminos rurales y pistas forestales para actuar en los tramos peor conservados. Hay que tener en cuenta que estos caminos son muy utilizados por los ganaderos del municipio y también por otros usuarios como vecinos y visitantes convirtiéndose en lugares de tránsito y de comunicación entre núcleos de población y de estos con los pastizales de aprovechamiento agro ganadero.

Se recoge también que la ejecución de las obras se realizará en un tramo en el Barrio el Coterón en San Miguel de Meruelo sobre un tramo de 400 metros lineales. La solución prevista para el arreglo del firme en este tramo consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones basadas en el acondicionamiento de la plataforma en una anchura de tres metros con retroexcavadora, realizándose su refino para la posterior ejecución de la estructura viaria. Después de eso se rellenará y compactará el firme con zahorra para conseguir un firme estable y consistente de 10 centímetros de grosos aproximadamente, de modo que después se pueda realizar el pavimentado de hormigón con un espesor de 12 centímetros y malla electrosoldada.