Personajes Ilustres

Gracias al trabajo de investigación realizado por Luis de Escallada González en su libro Artífices del Valle de Meruelo se han podido encontrar referencias de unos 800 artífices nacidos prácticamente todos en Meruelo o ligados al Valle por matrimonio u otras circunstancias.

En esa amplia lista aparecen arquitectos, escultores, doradores, ensambladores, canteros, carpinteros, campaneros, etc. que con apellidos propios de la zona, llevaron y plasmaron su saber por una importante parte del imperio hispano. También aparecen noticias de vecinos de Meruelo que fueron indianos, y de otros que desempeñaron cargos en la Iglesia, el Ejército y la Administración de Austrias y Borbones durante el Antiguo Régimen.

Los oficios relacionados con la construcción de iglesias tuvieron especial importancia, tanto los maestros canteros de los que se conocen hasta 21 nombres entre los siglos XVI y XVIII, varios de ellos participaron en la construcción del Monasterio del Escorial, como los escultores, ensambladores, doradores y campaneros.

Por ejemplo, a mediados del siglo XVIII, figuran como maestros escultores Miguel de Mazo y Mazo y Juan Antonio de Munar; como arquitectos de retablos Bernardo del Anillo y Juan Antonio del Mazo Simón; oficiales de retablos Pedro de Vierna, Carlos del Anillo, Cosme de Vierna, Francisco Diego y Francisco de Gargollo. Constan como oradores los maestros: Antonio de Arnuero, Francisco de Fontagud Gargollo y Andrés de Vierna; maestros de cantería figuran Francisco de Soto, Juan Antonio Ortíz de Igual y Franciso Fernández de Pellón y varios descendientes y campaneros Santiago de Simón y Francisco Antonio de Solano.

Luis Vicente de Velasco e Isla

Capitán de navío en la Real Armada Española en el siglo XVIII

Se conoce especialmente su heroica resistencia al asedio inglés en el Castillo del Morro en 1762 en Cuba, donde entregó su vida por la patria.

Los ingleses le rindieron honores, levantaron un monumento en su memoria en la Abadía de Westminster y, en la Torre de Londres se guardó un estandarte hispánico capturado en El Morro.

Los barcos ingleses, le siguieron honrando durante siglos con salvas de sus cañones a su paso por la costa de Noja.

Carlos III encargó “que se le erigiese a tal insigne marino un monumento por encima del lugar mas importante donde viviere“.

En esa época la Junta de las Siete Villas estaba en Meruelo y a tal fin, en 1763 se creó un monumento en la zona mas alta del municipio.

En el año 2017 se colocó la nueva estatua, obra de Salvador García Ceballos, justo en la entrada principal del consistorio para hacerla más visible.

Antiguo monumento
Colocado en el punto mas alto
Antiguo monumento
Colocado en el punto mas alto
Inauguración
Autoridades de la Real Armada Española, Comandancia Marina y autoridades civiles. 2017
NUEVO MONUMENTO
Colocado junto al Ayuntamiento

Marcos de Vierna Pellón

Último gran Maestro Arquitecto en Cantería de Cantabria en el siglo XVIII

Natural de Vierna, consiguió fama indudable en todo el reino, llegando a desempeñar un cargo parecido a lo que hoy entendemos como Ministro de Obras Públicas. Durante su mandato participó en la gran iniciativa de los Borbones de crear una red radial de carreteras que, partiendo de Madrid, uniera la capital con la periferia de la Península, lo que hoy conocemos como carreteras nacionales. Participó en numerosas obras como en la construcción del puente de Aranjuez.

VER LIBRO

Pedro González de Agüero

Destacó en la Batalla del Salado contra los benimerines en 1340

Se desconoce la procedencia del linaje pues los ascendentes conocidos sólo se remontan a su padre, Pedro González, conocido como el de la Banda. Pedro II, el Bueno, amplió su patrimonio hasta convertirlo en un señorío. Participó en diversas batallas navales y como recompensa Enrique II le concedió el Alfolí de Hierro de Santander en 1376.

Pedro María Lagüera Menezo

Obispo del Burgo de Osma

Nació en Meruelo en 1817 y falleció en Valladolid en 1892. Se doctoró en Teología y destacó en su carrera religiosa ostentando distintos cargos importantes. Fueron muy conocidos sus escritos en defensa de la inmunidad de la Iglesia y del derecho canónico. En favor de los pobres, levantó en su diócesis una gran casa-asilo que dirigían las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Pedro de Maeda

Ingeniero que realizó una gran labor en la construcción de la ciudad de Tovar en Portugal

Nació en el Barrio de San Mamés y fue reconocido por su novedosa aportación a la ingeniería militar del Atlántico portugués, como se puede apreciar en el Forte San Bráz, construido por él en la mayor de las nueve islas de las Azores.

VER LIBRO