Como en años anteriores se celebró en Meruelo los actos de homenaje al Héroe de España, D. Luis Vicente de Velasco e Isla, en un acto que ha contado con una nutrida representación social y militar, bajo la organización del Ayuntamiento de Meruelo y de la Real Liga Naval Española con su delegación de Cantabria y de Castilla y León.
El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha estado acompañado en este acto, entre otras personalidades, por la alcaldesa de Noja, Mireia Maza; el presidente de la Real Liga Naval Española con su delegación de Cantabria y de Castilla y León, Luis Roberto de la Fuente Sánchez, y el Subdelegado Carlos de la Fuente; el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco; y el Comandante Naval Capitán de Navío (CN) Jorge Hernández de Armijo. Tras celebrar el homenaje al Héroe del Castillo del Morro en La Habana (Cuba), Luis Vicente de Velasco e Isla, se ha rendido un caluroso reconocimiento al escuchar en el cierre del acto, el Himno de España.
Luis Vicente de Velasco e Isla (Noja, 9 de febrero de 1711-La Habana, 31 de julio de 1762) fue un marino y comandante de la Armada Real Española. A lo largo de su carrera militar, destacó por su valentía y destreza al mando de varios buques del rey de España. Alcanzó su mayor gloria defendiendo La Habana de la invasión inglesa de 1762.
Ya era guardiamarina a los quince años y recibió el bautismo de fuego a los dieciséis. Desde entonces estuvo presente en luchas contra los piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en viajes al Nuevo Mundo.