Centro de recuperación y reciclaje de meruelo
Los residuos, procedentes de los domicilios, llegan a la planta de tratamiento integral de residuos urbanos de Meruelo directamente, a través de los servicios de recogida y transporte de los Ayuntamientos, o bien a través de Estaciones de Transferencia. En la instalación se lleva a cabo la selección de los componentes reciclables (papel-cartón, envases ligeros, vidrio), así como de la materia orgánica, que se destina a la producción de compost.
Para realizar esta selección la fracción de materia que no es orgánica es conducida en unas cintas transportadoras donde se recuperan manualmente los materiales reciclables que contienen: papel-cartón, plásticos, vidrio y bricks.
El sistema cuenta con separadores magnéticos (separación de metales férricos) y de inducción (separación de Aluminio). Posteriormente, se realiza el acopio de dichos productos y su preparación, mediante prensado, para envío a los distintos centros recicladores. El rechazo combustible del proceso se aprovecha para generar energía eléctrica en una nueva planta, en funcionamiento desde principios de 2.006.