Fundición Abel Portilla

En el barrio de Vierna, en la antigua fundición de sus ancestros, Abel Portilla ha creado un lugar privilegiado para descubrir el mundo de la campana.

Se ha podido reconstruir gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Ahora se puede realizar todo el proceso de construcción de una campana artesanalmente como en el Medievo, observar cómo se trabajan los metales y los procesos propios del oficio de campanero.

ABEL PORTILLA

maestro campanero

Artesano de larga ascendencia de campaneros, los Portilla, descendientes de Vierna, continúa fundiendo campanas para catedrales, iglesias y capillas por todo el mundo. Es de los últimos maestros fundidores oriundo de Siete Villas, que siguen ejerciendo el viejo arte de fabricar campanas. Actualmente tiene un obrador en Gajano.

Leer más

FAMILIA

tradición campanera

Varios son los maestros campaneros que tienen entre sus ascendientes. El primero conocido es Marcos de Linares, natural de Bareyo, que fallecía en 1732. Se desconoce la genealogía anterior por haber desaparecido la documentación de la época, pero consta que fundieron campanas desde el siglo XV por toda España, Portugal y el sur de Francia.

GENEALOGÍA

últimos artesanos

Podemos destacar a Eduardo y Constantino de Linares Pérez, hermanos, quienes pusieron en marcha obradores en Carabanchel Bajo y Ocaña en los años 1825. Constantino de Linares Ortíz, fue nombrado proveedor de la Real Casa por Alfonso XII y primer obrador de campanas fijo en España. Con él trabajó Marcos Portilla Linares (abuelo de Abel e hijo de los anteriores) y su hermano Eduardo hasta que estalló la Guerra Civil. Cuando la fábrica cerró, regresaron a Vierna donde continuaron con su oficio, pues tras la guerra había que reponer todas las campanas que se destruyeron.

En este vídeo Abel Portilla nos muestra la antigua fundición de Vierna y nos explica el proceso de construcción de una campana.

Vídeo explicativo que incluye tanto una visita a la fundición de Vierna como al Museo de la Campana en San Mamés.

Proceso de fundición de la campana de 5.000 kg que se encuentra colocada en la Fundición de Abel Portilla en Vierna.

Encuentro de tocadores
de campanas

En la finca de Vierna, todos los años coincidiendo con las fiestas patronales se organiza este evento con participantes de varios municipios de Cantabria, así como de otras provincias, como Lérida, Navarra, Álava, Vizcaya o Burgos. Los participantes realizan una exhibición de los diferentes toques propios de cada localidad, como los toques a difuntos, a concejo, a nublo, a fuego… , así como los toques compuestos por ellos.

Demostración de Alberto Gil en su arte como campanólogo. 

En el año 2018 contamos con la presencia de Eloy Lurueña.

Flickr

Galería fotográfica

youtube

PortillaCampanas