Creación del Ayuntamiento

1.085

La primera noticia que se tiene de Meruelo a nivel organizativo se remonta al año 1.085 en un documento del Cartulario de Santa María del Puerto.

El Cartulario es un cuerpo documental que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que abarca desde el año 863 hasta principios del siglo XII.

Siglo XII

A partir de esta época, el territorio forma parte de la Junta de las Siete Villas, llamada así por las siete localidades que la formaban: Ajo, Bareyo, Castillo, Güemes, Isla, Meruelo y Noja, a las que posteriormente se añadieron Arnuero y Soano, quedando así conformada hasta el primer tercio del siglo XIX.

1.352

Por orden del rey Pedro I se escribe el Libro de las Merindades de Castila o Becerro de la Behetría. Comienza este libro diciendo que Meruelo era lugar de behetría, abadengo y realengo, es decir, aquellos cuyos vecinos, como dueños absolutos de ellos, podían recibir por señor a quien mayor bien les hiciese, aunque con ciertas limitaciones en algunos casos.

En Meruelo aparecen como señores de la behetría Pedro González de Agüero y los nietos de Martín Muñoz de Castillo; dos casas muy poderosas en la Trasmiera de aquella época.

Lugar de realengo

Los reyes de Castilla tuvieron gran interés en concluir con las behetrías para ampliar su autoridad, y fueron modificándolas sucesivamente hasta la época de Juan II, en que desaparecieron completamente.

Por esta causa Meruelo comienza a titularse lugar de realengo, es decir que su jurisdicción pertenecía sólo al rey, excepto unas pequeñas partes del pueblo en las cuales tuvo jurisdicción la Orden de San Juan de Acre o de Jerusalén hasta el siglo XIX.

1.531

Al menos desde esta fecha, fue el lugar de reunión de la Junta de Siete Villas de la Merindad de Trasmiera por ser el centro geográfico de dicha Junta hasta el año 1823.
Ubicándose en Meruelo, tanto su capital como la Audiencia y el Ayuntamiento General de la Junta de Siete Villas.

1.763

Como expresión simbólica de los valores cívicos de la Junta de Siete Villas, en 1763 se construyó el monumento a don Luis Vicente de Velasco, héroe de la defensa del fuerte del Morro de La Habana, en el sitio de La Audiencia, lo que confirma que el Valle de Meruelo seguía siendo el centro neurálgico de la zona.

1.820

El 19 de mayo de 1820, mediante facultad Real se le otorga licencia para su constitución como Ayuntamiento, con la aprobación de don Lorenzo de Cuesta y Torre, Jefe Político interino de la Provincia de Santander. En ese año el Valle de Meruelo tenía 185 vecinos y 848 habitantes.

1.835

En este año, se convierte en Ayuntamiento Constitucional, manteniendo dicho privilegio hasta la actualidad.
Eso significaba que su alcalde era nombrado por el comendador de Vallejo, de la orden de San Juan de Malta y por el rey. Sus diputados intervinieron en las primeras juntas para la creación de la provincia de Cantabria, pero finalmente quedaron fuera.